Lienzos

Los pasajeros de Diane Ducruet

Biblioteca François Mitterrand (París, 2008). L.O.

Atardecía en París. Las cuatro torres-libro de Perrault custodiaban la Biblioteca Nacional de Francia. En el centro del imperio Mitterrand, un bosque soterrado, imperceptible desde el Sena, respiraba omnipresente tras el cristal de la galería. Y allí estaban los pasajeros: los rostros de carne y piedra de Diane Ducruet. Bajo ellos podía leerse: “Los pasajeros o pigmalión al revés”.

Los pasajeros (París, 2008). L.O.

“Los objetos no tienen ni corazón ni alma, eso es lo que se dice. Sin embargo, tan pronto los tocamos, se transforman y cuentan historias como si estuvieran cargados de una misión especial.

Passengers. Diane Ducruet, 2006.

Fijan nuestra mirada, se cubren de buenas intenciones, se vuelven mercancías. Los vemos coger o perder valores, encienden o apagan codicias… Un artista de genio sería a lo mejor un pigmalión al revés: transformaría a una persona o a una bestia en objetos tan perfectos que no sabríamos jamás si son seres o cosas…

Passengers. Diane Ducruet, 2006.

…Nadie podría adivinar si baila con alguien o con una cosa…

Passengers. Diane Ducruet, 2006.

…No naceríamos más que para ser y nuestro triunfo nos libraría de conocer las ciencias y de practicar la virtud. No tendríamos sexo o más bien quedaría sólo uno, el de Medusa… (La venganza de un Dios Vengador. Milou, Las cosas)”.

Passengers. Diane Ducruet, 2006.

En torno al gran patio, el cielo se cubrió de una oscura nube de pájaros. Gemían de miedo, gritaban con la angustia de una presa acorralada. Un grupo de aves rapaces de ciudad organizaba su festín. ¿La venganza de un dios de piedra? ¿Ira de estatua olvidada bajo mierda de paloma? No creo yo. Miriam Reyes dice, en  “Desalojos”: “No dejo nada aquí / más que huellas de dedos / en la piedra / futuros surcos en la historia / de esta ciudad que envejece / con todos nosotros”.  Nosotros que a veces, digo yo, somos más duros que la piedra.

Maqueta de la BnF (Paris, 2008). L.O.

Lorenzo Ortega

Anuncios