Papeles. Número 12/Abril 2010

UN GRAN CHICO

AUTOR: NICK HORNBY

EDITORIAL : ANAGRAMA

Will es un chico joven de 36 años, actual y moderno que invierte su tiempo en ver la tele, visitar a sus amigos, comprar cedés y ligar. No necesita trabajar porque su padre compuso una canción de navidad que todos los cantantes repiten cada año y aunque él la odia, le da para vivir bastante bien, así que concentra todos sus esfuerzos en buscar la mejor forma de ligar.

A Will no le gustan los niños, pero un día conoce a una chica separada con una niña y cuando lo deja descubre que la experiencia ha sido interesante porque las divorciadas hacen mejor el amor y en más cantidad. Con la pretensión de practicar más sexo se apunta a una asociación de padres y madres separados y se hace pasar por un padre separado con un hijo. En ese momento su vida se complica. Allí conoce a Marcus.

Marcus tiene 12 años. Es hijo de una madre depresiva que acaba de llegar a la ciudad y es un inadaptado. Es rechazado e insultado en el colegio por sus compañeros y no tiene amigos, bueno corrijo, sí tiene, dos; Ellie, la chica rebelde del colegio fan de Nirvana que se ríe de él y bastante mayor que él y Will que una vez descubiertas sus intenciones y pese a la oposición inicial de su madre, ayudará a Marcus a salir del aislamiento porque en el fondo es UN GRAN CHICO.

Nick Hornby nació en Reino Unido y le gusta construir personajes con perfiles psicológicos complicados y luego mezclarlos entre sí, con lo cual crea situaciones absurdas con un puntito siempre de realidad la cual distorsiona y a veces exagera que te llevan de la ternura a la risa y del espanto al asombro pero siempre con la elegancia británica sin caer en lo burdo.

El libro engancha al lector desde el principio porque es muy coral, los personajes entran y salen con mucha soltura y los diálogos son muy fluidos. Empecé odiando a Will y luego le cogí cariño por cómo se portó con Marcus, he llorado de risa en algunas escenas y en otras he sentido la frustración de Marcus, que es el verdadero protagonista de la historia, porque ¿quién no ha conocido ha alguien como Marcus? ¿Y a quién no le habría gustado tener en su vida a alguien como Will, que te aconsejara sobre chicas, sobre música, sobre ropa, sobre cómo defenderte, en resumen, sobre como enfrentarte a la vida? Recomiendo el libro porque es el mejor que he leído últimamente y además termina con un mensaje optimista de superación e integración y todo ello lo ha hecho Hornby enlazando el sentido del humor y el drama a la perfección.

Mª Luisa Viu Blanch